La actitud profesional garantiza el éxito


business_woman

Todavía existe la creencia acerca de que el profesionalismo lo hace un titulo universitario, pero en realidad no es así.

El profesionalismo no es un asunto de papel o de colgar un titulo universitario en la pared, recuerda el viejo dicho “el papel lo aguanta todo” …y también como aguanta una pared. El profesionalismo es una actitud personal basada en muchísimos elementos que hacen que un individuo sea considerado un verdadero profesional. Según el Diccionario de la real academia española la palabra actitud significa “disposición de ánimo manifestada de algún modo”.

El esfuerzo por capacitarnos lo mejor posible
Supone superar la desidia y la pereza, desechar todas aquellas costumbres que nos conducen a la pobreza y la rutina mental, superar el estancamiento profesional y evitar a toda costa el convertirnos en simples burócratas. No debe olvidarse que un trabajo verdaderamente profesional jamás descuidará el orden, la puntualidad, la constancia y, en general, el cuidado en todos los detalles.
En el continente latinoamericano es donde las personas realizan sus actividades con más horas de trabajo y una productividad de las más bajas del mundo. ¿No será la falta de profesionalismo la respuesta a este fenómeno? Es posible que así sea.
Debido a hechos tan simples y concretos como no cumplir con lo programado en el tiempo estimado, por ejemplo, se dijo que la reunión sería a las nueve de la mañana y comienza media hora después. Consecuentemente, terminará media hora más tarde de lo pensado, desequilibrando todo lo que viene a continuación. Muchas veces se retrasa la reunión sencillamente porque que no se asiste preparado: simplemente se improvisa y se van arrastrando los temas a tratar.
Mientras nos esforcemos por desempeñar nuestro trabajo diario de la mejor manera posible, no sólo nos hacemos mejores como personas, sino que servimos mejor a quienes nos rodean.
¿Qué significa realizar el trabajo de manera profesional?
Lo primero será poseer una cierta competencia intelectual para ejercer la profesión; lo que se traducirá en tener conocimientos y habilidades que permitan desarrollar el trabajo de manera profesional.Es aquí donde conviene hacer hincapié en lo importante que resulta, desde que se es estudiante (etapa de preparación y formación), plantearse el estudio como una actividad seria y “profesional”.
En efecto, ya esta primera etapa constituye un trabajo que debemos realizar lo más perfectamente posible, y será la base de todo nuestro posterior desempeño. Ya desde estudiantes debemos tener un desempeño adecuado para ir de la mejor manera instruyéndonos en una determinada disciplina e ir adquiriendo algunos hábitos que serán determinantes en nuestro futuro laboral. Para un estudiante su estudio debe constituir una obligación seria.
Actualmente para cualquier trabajo que se realice, la formación no termina nunca. Además, estamos inmersos en un mundo altamente competitivo que nos obliga a buscar una constante superación profesional. La oferta y posibilidades que se encuentran en el mercado para especializarse es cada vez mayor. También las empresas ofrecen a menudo cursos de capacitación, encuentros, conferencias etc., para que todas aquellas personas que buscan un desempeño serio de su profesión los aprovechen.
Cuando digo profesionalismo, me refiero a trabajar de manera correcta; ésa es la forma en que logramos nuestro perfeccionamiento humano, profesional y espiritual. De manera que no podemos tener cualquier actitud en una materia de tanta relevancia como el trabajo.
Por ejemplo, hay individuos que poseen un titulo universitario, pero no son profesionales en su actitud para el trabajo, en cambio hay otras personas que no poseen ningún diploma o titulo sin embargo tienen un altísimo grado de profesionalismo. Con esto quiero decir que el profesionalismo no lo hace un titulo sellado por una universidad o cualquier institución, el profesionalismo significa la actitud de la persona en su desempeño laboral.
Cada persona tiene capacidades que ha recibido gratuitamente y una vocación que desarrollar, me refiero a los talentos. Este desarrollo significa y exige desempeñar el trabajo de manera profesional porque estamos obligados a ser responsables de nuestras acciones y elecciones libres.
Hay que tener en cuenta que es precisamente a través de la profesión, empleo u oficio que se coopera con el bien común de la sociedad. En ella, cada uno de sus miembros, mediante su trabajo y responsabilidad, aporta su capacidad particular. Cada persona, cada trabajador, tiene un potencial de entrega que materializará muchas veces en el desempeño de su actividad profesional.
Por otra parte, tener una actitud profesional nos permite humanizarnos, es decir, resulta un medio que nos ayuda a ser mejores seres humanos en la medida en que trabajamos bien, porque es la manera más natural en que descubrimos y ejercitamos las relaciones interpersonales. De modo que es importante la actitud frente al desempeño laboral, por la riqueza y variedad de objetivos que cumple como actividad humana dentro de nuestra sociedad.
¿Cómo se garantiza el éxito?

La mejor garantía de éxito y prestigio profesional radica en el cumplimiento leal y exacto de nuestros deberes dentro de nuestra actividad.

Es un hecho que los clientes huyen de los improvisadores, de las personas que no cumplen correctamente con su trabajo y de todas aquellas actitudes que en alguna medida desprestigian una profesión.

Quizás los latinos nos caracterizamos por ser muy ingeniosos a la hora de tener que improvisar y también muy creativos para conseguir una solución de última hora. Aparentemente, puede haber algo positivo en ello “nadie duda de que tenemos creatividad”, pero lo cierto es que detrás de todo hay, quiérase o no, falta de profesionalismo.

Pensamientos:

Uno es para siempre responsable de lo que domestica”. Antoine de Saint Exupery

“La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones”.  Juvenal

“Hace falta para cualquier ámbito: Voluntad de superación, esfuerzo, perseverancia y satisfacción por el trabajo bien hecho”. Toni Nadal

 
Escribe a: conductasexito@gmail.com  :: funcridem@gmail.com
conductasexito.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s